Nuestra Institución Educativa (IE) nace a la vida escolar como una IE de Gestión Privada con el nombre de “LICEO LIMA”, siendo conducida en ese entonces por la Dra. EVA MARÍA ROBERTSON DE OTAYZA, hasta que el 10 de febrero de 1 943 pasa a ser una IE. Pública llamada COLEGIO NACIONAL DE MUJERES “LIMA”, funcionando inicialmente en la Calle Olmedo Nº 543-BREÑA.

El 28 de NOVIEMBRE de 1951, mediante RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 9230 se dispone que lleve el nombre de “ELVIRA GARCÍA Y GARCÍA” a partir del año 1 952 en honor a una insigne educadora peruana, la Srta. Elvira García y García Best; quien falleciera el año anterior, a los 89 años de edad, habiendo estado ocupando el cargo de Directora del Colegio Nacional de Mujeres “Rosa de Santa María” en el distrito de Breña y luego de haber ejercido una ardua e intensa labor magisterial por más de 70 años en favor de la educación femenina y de la educación peruana en general; constituyéndose en ese entonces en nuestra primera Directora la Srta. MERCEDES INDACOCHEA LOZANO.

Ese mismo año se amplía el servicio educativo con la creación del Instituto de Comercio Nº 31, bajo la Dirección de la Sra. Esther Cáceres Salgado y el Instituto Industrial Nº 24, que tuvo como Directora a la Sra. Irene Infantes de Canales.
El 28 de Mayo de 1 956, por Decreto Supremo Nº 132, se eleva a la categoría de GRAN UNIDAD ESCOLAR; iniciándose posteriormente la construcción del nuevo local ubicado en la Av. Del Río Nº 155 en el distrito de PUEBLO LIBRE, donde actualmente viene funcionando desde el año 1 961. En 1 978 se convierte en Centro Base, mediante Resolución Ministerial Nº 1380-78-ED.

En 1 983, a través de la Resolución Ministerial Nº 119-83-ED., los Centros de Educación Básica pasan a adecuarse y denominarse Centros Educativos con la nomenclatura de Escuelas y/o Colegios, a partir de la cual nuestra IE vuelve a la categoría de Colegio Nacional.

En la actualidad, conforme a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 009-05-ED. que aprueba el Reglamento de Gestión del Sistema Educativo, por su tipo de gestión es una INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE GESTIÓN PÚBLICA DIRECTA denominada IE. “ELVIRA GARCÍA Y GARCÍA”.

Durante su larga trayectoria, ocuparon la Dirección de la IE un aproximado de 14 damas, siendo la última de ellas la Prof. LIGIA FERNÁNDEZ BACA; quien fuera sucedida en el año 1 999 por el Mg. Edmundo Herrera Vega.

En la actualidad, nuestra IE atiende a una población escolar aproximada de 2 300 Estudiantes en la modalidad de Educación Básica Regular (EBR), en los niveles de Educación Primaria y Educación Secundaria; y a una población escolar mixta de aproximadamente 300 Estudiantes en la modalidad de Educación Básica Alternativa (EBA).

En su glorioso historial nuestra IE ha conseguido muchos logros y honrosos lauros en los diferentes campos del quehacer educativo, como en los diversos eventos culturales, artísticos, deportivos, cívico-patrióticos; concursos, olimpiadas, etc.; constituyéndonos en la Institución Educativa Emblemática de mayor presencia y prestigio de Pueblo Libre.

A partir de ahora, nos encontramos abocados a recuperar y fortalecer progresivamente nuestra otrora bien ganada imagen institucional de prestigio, bajo la conducción del Director actual Lic. MENDOZA REYES EDWIN, con el Lema:

” DISCIPLINA, EXCELENCIA E IDENTIDAD “

Bajo cuya gestión funcionamos institucionalmente desde el lunes 28 de setiembre del 2 009 hasta el viernes 19 de Abril del 2 010 en la IE. Nº 1021 “República Federal de Alemania” ubicada en Lima-Cercado (al pie de la Huaca Mateo Salado), a consecuencia de la ejecución de obras de remodelación, rehabilitación y modernización de la infraestructura escolar; renovación del mobiliario y equipamiento de nuestras aulas, laboratorios, talleres y demás ambientes del local escolar, con maquinarias y modernos instrumentos y equipos de cómputo, en el marco del Decreto de Urgencia Nº 004-2009; gracias a que se logró incluir a nuestra IE entre las 20 primeras Instituciones Educativas Emblemáticas y Centenarias de Lima Metropolitana y el Callao a ser atendidas por el Ministerio de Educación; gestión que incluye también el Saneamiento Legal del predio donde venimos funcionando en forma pública y pacífica por más de 40 años.